.

.

Translate

miércoles, 7 de octubre de 2009

AN aprueba la Ley que constituye la milicia bolivariana



En la sesión de este martes, los diputados a la Asamblea Nacional aprobaron la reforma de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, así como la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar.

El presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad, diputado Juan José Mendoza, dijo que la Ley de Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional- que el pasado jueves fue aprobada en primera discusión- hace realidad la fusión cívico-militar que ha sido planteada en reiteradas oportunidades por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

El parlamentario, durante su participación en el programa Sesión al Día, que transmite Antv, recordó que en la Constitución Nacional de 1999 se establece el principio de corresponsabilidad, es decir, que no sólo, en este caso concreto, es la Fuerza Armada Nacional Bolivariana la misionada para la defensa y la integridad de territorio, sino la sociedad en su conjunto.

“Es por esta razón que a través de este instrumento surge la Milicia Bolivariana, cuerpo especial que estará adiestrado e integrado en todas aquellas áreas donde le corresponderá actuar”, precisó Mendoza al tiempo de explicar que el mencionado cuerpo estará integrado por la Milicia Territorial y los Cuerpos Combatientes, a fin de complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Cabe destacar, de acuerdo a lo establecido en el artículo 43 de la referida norma, que la Milicia Bolivariana dependerá directamente del Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en todo lo relativo a los aspectos operacionales a través del Comando Estratégico Operacional y para los asuntos administrativos dependerá del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.


Este instrumento le confiere por primer vez carácter legal al nombre Fuerza Armada Nacional Bolivariana. La inclusión de la palabra "bolivariana" creó polémica entre los parlamentarios de oposición, quienes aseguran que tiene una connotación proselitista. El tema de la milicia bolivariana fue el otro tema polémico, pues se incluye a la población como parte de la Fuerza Armada.

Por su parte, la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar no tuvo votos en contra. Establece que la recluta está prohibida, pero en varios artículos expresa que el servicio militar es de carácter obligatorio, por lo que se imponen multas a quienes no estén inscritos. El instrumento legal da un año de plazo a la población menor de 60 años para que se inscriban en la Fuerza Armada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.