.

.

Translate

martes, 10 de julio de 2007

PREMIO NOBEL JOSÉ SARAMAGO ADVIERTE TENTACIÓN AUTORITARIA EN IZQUIERDA LATINOAMERICANA

El premio Nobel de literatura José Saramago advirtió de la aparición de una tentación autoritaria en la izquierda de América Latina, en Colombia, adonde viajó para un acto del programa establecido por la designación de la ciudad como como capital mundial del libro.
Saramago concedió una rueda de prensa en Bogotá, adonde llegó para participar en un conferencia sobre el "libro como instrumento de paz", junto a su colega colombiana Laura Restrepo (premio Alfaguara, 2004).
El escritor, con un traje verde y corbata, habló durante más de una hora en la sede de la fundación Santillana en el norte de Bogotá.
En sus declaraciones a la prensa, el escritor portugués dijo que la izquierda "sufre una especie de tentación maligna que es la fragmentación" y a una pregunta sobre el resurgir de gobiernos de esa tendencia en América Latina dejó entrever sus reservas.
"Hay una tendencia autoritaria en muchos", señaló el premio Nobel, quien también fue crítico con los grupos armados que actúan en Colombia, incluyendo las guerrillas de izquierda, cuyos ideales originales -señaló- se han degenerado.
"Hay desaparecidos, secuestrados, paramilitares, guerrilleros que en un principio supongo tuvieron ideales para cambiar algo pero degeneraron en secuestradores y narcotraficantes, y lo peor es que ya no sabrán vivir de otra forma", apuntó.
El octogenario escritor también advirtió sobre un resurgimiento del fascismo en el viejo continente. "En Europa estamos asistiendo al resurgir de la derecha, a la presencia de la extrema derecha con insignias fascistas", puntualizó.
El autor de "Ensayo sobre la Ceguera" y "El evangelio según Jesucristo" dejó en claro que sigue siendo comunista "aunque las cosas no sean tan puras como lo imaginé".
"No veo nada más estúpido que la izquierda", añadió el escritor, "unos enfrentados a otros, por grupos, por partidos, por opciones".
En 2003, el premio Nobel provocó polémica tras señalar su distanciamiento con el gobierno de Fidel Castro en Cuba, tras el fusilamiento de tres personas condenadas por secuestro en la isla, con una columna publicada en varios medios y titulada "Hasta aquí he llegado".
Pero en abril de 2005, Saramago firmó junto a otros intelectuales un nuevo documento en apoyo a la isla. "No he roto con Cuba. Sigo siendo amigo de Cuba, pero me reservo el derecho de decir lo que pienso", dijo en esa oportunidad.
La conferencia que el escritor portugués pronunciará junto a Restrepo agotó la boletería de 2.500 localidades dispuestas en el teatro municipal Jorge Eliécer Gaitán de la capital colombiana.El instituto distrital de Cultura y Turismo, que organiza el programa, dispuso la colocación de pantallas gigantes en cinco localidades de Bogotá, para que la conferencia pueda ser vista por un público más amplio.
Bogotá fue designada por la Unesco capital mundial del libro en 2007, siendo la primera ciudad de Latinoamérica en obtener ese honor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.