.

.

Translate

miércoles, 17 de junio de 2009

Nueva Ley de Trabajo socialista...


Los sindicatos serán comités que formarán parte de los consejos de trabajadores

Los ejes temáticos de la reforma de la LOT se basan en el cambio de las relaciones laborales para darles más poder a los trabajadores (Archivo)
Desde la Asamblea Nacional (AN) anuncian que no cuentan todavía con borrador alguno de la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), pero que los ejes centrales para la modificación de la normativa serán la adecuación del instrumento al esquema definido en el Plan Socialista de la Nación y el otorgamiento de poder en las empresas a los trabajadores.

Así lo manifestó el presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Parlamento, Oscar Figuera, a través de un comunicado de prensa.

El recetario para lograrlo, que presentó esta instancia en el marco de las consultas recientes para cambiar la normativa, incluye la modificación en las relaciones de trabajo, lo que va de la mano con la creación de los consejos de trabajadores como una instancia macro para que ellos logren el control de los medios de producción.

Figuera ha insistido en que la reforma no convertirá en socialista a la Ley del Trabajo, sino en un instrumento legal que apoyará la transición hacia ese esquema.

Comités, no sindicatos En su momento destacó que los sindicatos podrán convivir con los consejos de fábrica porque estos últimos serán el instrumento que engranará todos los aspectos de la empresa.

En la práctica, las organizaciones sindicales le reportarán sus actividades a los consejos por ser instancias mayores, según quedará expresado en los cambios a las normativas.

La reforma legal guarda la estructura definida en el proyecto de Ley de Consejos de Trabajadores diseñado por la AN en el año 2007. Allí se expresaba que el comité sindical -como serán conocidos los sindicatos en adelante- serán coordinados, promovidos y articulados por los consejos de fábrica.

Para el representante del movimiento Solidaridad Sindical y de la Causa R, Daniel Santolo, el Gobierno apurará la marcha para aprobar esta reforma de corte socialista.

"El Gobierno está apurado en que le aprueben la Ley Orgánica del Trabajo Socialista, para controlar todo, para crear los consejos socialistas, que para nosotros no es otra cosa que los 'consejos sapos' mediante los cuales usarán a trabajadores que se presten para eso, con el fin de vigilar a sus compañeros, acusarlos ante el patrono si piensan distinto, si se quejan de algo, si desean una reivindicación o quieran denunciar algún atropello", dijo el dirigente.

Una función que se espera de los voceros de los consejos de trabajadores es la capacidad formadora que, en el marco de los ejes temáticos para el debate de la LOT que adelanta el Parlamento, se expresa como una capacitación y formación ideológica.

Formación ideológica La propuesta de algunas organizaciones sindicales que participaron en la ronda de debate es que la prometida reducción de la jornada laboral a un tope de seis horas diarias y 36 semanales permita a los trabajadores, no más tiempo libre, sino un espacio para participar en esos planes formativos.

Asimismo, el cambio en las relaciones laborales, que incluso alcanzan hasta la sustitución de la palabra "patrono" por la de "empleador" en la normativa, llegará hasta la masa laboral que actualmente no se encuentra protegida por la normativa relativa al trabajo.

En este espacio se definirán los parámetros para la regulación de las relaciones para los cooperativistas, para las empresas de producción social, las empresas socialistas, para los trabajadores domésticos y los no dependientes de un empleador.
El Universal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.