.

.

Translate

sábado, 10 de octubre de 2009

El Dato: Conozca el Proyecto de Ley Orgánica del Trabajo


Conozca el borrador de trabajo que usan los diputados de la Asamblea Nacional para discutir la nueva Ley Orgánica del Trabajo. Lea con detenimiento en cuadro comparativo qué contempla la ley vigente y qué establece la que pretende aprobarse

La propuesta de Ley establece, entre otros puntos, una jornada diaria de 7 horas para los funcionarios y trabajadores públicos.

Nuevos términos se agregan a la ley: Empresas de Propiedad Social, Empresas Cogestionarias,Empresas autogestionarias, cooperativas y Consejo de Economia laboral.

La bonificación de fin de año pasaría de 15 días a 30 días de salario.

Se propone crear un nuevo artículo en el cual se define la prestación de antigüedad y se destaca que este beneficio tendrá carácter de derecho adquirido. Así sería el artículo propuesto:

Artículo X. Se reconoce al trabajador y trabajadora, independientemente de la modalidad de su contrato de trabajo o la relación laboral, una prestación dineraria que recompense la antigüedad en el servicio, la cual se regirá por las disposiciones establecidas en esta Ley. Este beneficio, tiene carácter de derecho adquirido, no se perderá independientemente de la causa por la cual se le ponga fin al contrato de trabajo o la relación laboral, y tendrá carácter inembargable, salvo para honrar las pensiones alimentarias de conformidad con la Ley.

El acoso sexual aparece en el proyecto de ley. El acoso moral tambíen sería incluìdo en la normativa

" Se entiende por acoso moral en los centros de trabajo públicos o privados, aquella conducta abusiva extrema ejercida de forma sistemática y recurrente, durante un tiempo, por el patrono o patrona o sus representantes; o un trabajador o trabajadora; o un grupo de trabajadores o trabajadoras, siguiendo instrucciones de aquél o sin ésta, que atente la dignidad o la integridad psíquica o física de un trabajador o trabajadora, perturbando el ejercicio de sus labores, causándole trastornos anímicos y poniendo en peligro su empleo o degradando el ambiente de trabajo, de conformidad con la Ley."


Dentro de la propuesta aparece que el patrón debera crear programas de turismo para que el empleado disfrute en sus vacaciones. Lea la propuesta textualmente:

Artículo X. Los patronos facilitaran en lo posible que dentro del tiempo de vacaciones el trabajador, sus familiares y dependientes hagan utilizar el tiempo libre creando, programas de turismo, y entretenimiento que mejore la posibilidad del disfrute del tiempo libre en actividades de carácter social, deportivo, y otros de similar naturaleza que conlleven al núcleo familiar del trabajador o la trabajadora unas condiciones que permitan reparar y compartir, después de un año de servicio ininterrumpido.


Los patronos de los sectores público y privado, responderán de los
accidentes que sufran los trabajadores y trabajadoras desde su domicilio hasta el sitio de trabajo y viceversa.

Conozca en detalle la propuesta y envie su comentario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.