.

.

Translate

miércoles, 18 de agosto de 2010

La decisión de la corte no afecta el plan Colombia: Santos.


El vicealmirante Álvaro Echandía Durán, comandante de la Armada Nacional, manifestó este miércoles que la decisión tomada por la Corte Constitucional sobre el acuerdo militar con Estados Unidos no afecta las operaciones contra el narcotráfico que se realiza con apoyo de ese país.

Explicó que las labores de control que realiza esta Fuerza no serán modificadas puesto que desde 1997 ya se tenía un acuerdo de interdicción marítima con la nación norteamericana.

"El acuerdo marítimo con Estados Unidos es un acuerdo anterior a este firmado en el año 2009, el cual ha venido funcionando y ha sido absolutamente exitoso en la lucha contra el narcotráfico. La sentencia de la Corte no habla de los acuerdos anteriores, este fallo no tiene ninguna influencia sobre lo que estaba funcionando", explicó el vicealmirante Echandía.

Vale recordar que un acuerdo de interdicción marítima es aquel que permite la operación de las marinas de los dos países que lo firman, para lograr que todas las embarcaciones que están desarrollando actividades ilícitas, en este caso el narcotráfico puedan ser detectadas y capturadas y decomisada la mercancía, operaciones que se realizan en aguas internacionales puesto que las que se desarrollan en la franja del mar territorial, las hacen los miembros de la Armada Nacional.

De la misma manera el Comandante de la Armada manifestó que en este momento en el país no se ha implementado nada que tenga que ver con el nuevo acuerdo y dijo que "lo que estamos haciendo en la lucha contra el narcotráfico hasta el día de hoy no tiene ninguna variación".

"Cualquier acuerdo tiene un periodo de implementación, sobre eso ni siquiera se había empezado a hablar, no teníamos ningún cronograma y no podíamos hacerlo porque todavía no estaba perfeccionado, hasta que no esté perfeccionado cualquier acuerdo", indicó.

Respeto por fallo de la Corte
Finalmente expresó que la Armada respeta la decisión tomada por el alto tribunal e informó que con el trabajo conjunto que se ha hecho con Estados Unidos se han podido incautar, durante el 2010, un total de 13,6 toneladas de cocaína.

Por su parte el contralmirante Ricardo Galvis Covo, jefe de operaciones navales de la Armada Nacional, dijo que desde que Colombia tiene el acuerdo con Estados Unidos desde hace 13 años, entre las dos marinas se hacen incautaciones con un promedio anual de 45 toneladas de cocaína.

"Este material tiene un gran valor en el mercado de los Estados Unidos y representa grandes ingresos para el narcotráfico que usan para comprar armas y para delinquir. Hay que tener en cuenta que al por mayor en ese país el kilo del estupefaciente puede valer entre 25.000 dólares y 30.000 dólares", precisó el contralmirante.

Fuente: elcolombiano.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.