.

.

Translate

martes, 27 de mayo de 2008

Chávez guarda silencio sobre muerte de líder FARC Marulanda

CARACAS (Reuters) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, guardó silencio el lunes respecto a la recién develada muerte del líder de las FARC Manuel Marulanda, que habría fallecido por causas naturales, en momentos que se enfría el caldeado ambiente diplomático entre Caracas y Bogotá.
El mandatario, que propuso hace meses reconocer la beligerancia política de la guerrilla izquierdista, evitó iniciar una disputa similar a la sucedida cuando lamentó el deceso de Raúl Reyes, segundo al mando de las FARC, durante un ataque de Bogotá al campamento donde se encontraba en Ecuador.
En esa ocasión, el mandatario llamó a Reyes "un buen revolucionario" y rechazó la violación de territorio ecuatoriano por parte del Gobierno del colombiano Alvaro Uribe y llegó a movilizar tropas a la frontera binacional, además de retirar personal diplomático, en medidas no recíprocas.
Chávez habló el lunes durante más de una hora en un acto transmitido en cadena de radio y televisión con deportistas venezolanos que asistirán a las olimpíadas de China.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo horas antes que algunos voceros intentaban manipular para vincular a Chávez con las FARC por la coincidencia de ambos en la defensa del socialismo y el "bolivarianismo."
El Gobierno de Colombia acusa a Venezuela y a Ecuador de mantener vínculos económicos con las FARC, pero ambos niegan las alegaciones.
Las FARC confirmaron el domingo la muerte por un infarto de su líder conocido como "Tirofijo," de 78 años de edad, que fue sustituido por Alfonso Cano.
El funcionario argumentó que los encuentros entre Chávez y líderes de las FARC fueron autorizadas por el Gobierno de Colombia, que pidió el año pasado su mediación para lograr un canje humanitario entre unos 40 rehenes en manos de los rebeldes y unos 500 milicianos presos.
"Toda la relación que ha tenido nuestro Gobierno con la guerrilla colombiana ha sido bajo petición y autorización del gobierno de Alvaro Uribe (...) y así será siempre," señaló.
Al mismo tiempo aseguró que Caracas apoyará cualquier esfuerzo por la paz de Colombia.
Chávez, logró la liberación de seis políticos cautivos en manos de las FARC, pero tras una escala de tensiones diplomáticas entre ambos Gobiernos cuyo punto álgido incluyó movilización de tropas venezolanas a la frontera.
El canciller se refirió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como un fenómeno interno. Añadió que la Fuerza Armada tiene la instrucción de repeler a cualquier grupo rebelde que intente traspasar la frontera.
Maduro rechazó las acusaciones de que existirían vínculos económicos entre Venezuela y las FARC, lo que Bogotá intenta probar con presuntas pruebas contenidas en equipos informáticos incautados en el campamento donde murió Reyes, que era el segundo al mando del grupo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.