QUITO (Reuters) - El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, no tiene aún el apoyo suficiente para ganar un referendo por una nueva Constitución que reforzaría su poder, según demostró un sondeo publicado el lunes.
El sondeo de Cedatos-Gallup, publicado en el diario El Universo, halló que el 41 por ciento de los ecuatorianos aprobaría la nueva Constitución si la votación se realizara en mayo, menos del 50 por ciento que necesita para su aprobación.
El referendo sería celebrado en algún momento durante el último trimestre del año, aunque todavía no está concluido el borrador de la Constitución.
Correa, un popular líder de izquierda que llegó al poder el año pasado con la promesa de combatir a las atrincheradas élites, ha dicho que dejará su puesto si los ecuatorianos rechazan la nueva Constitución, cuya implementación reforzaría los poderes presidenciales y su influencia en la economía del país andino, productor de petróleo.
A pesar del sondeo, analistas políticos creen que el carisma de Correa, su imagen como una figura ajena a la política clásica que lucha contra las élites y un esperado aumento del gasto público atraerán nuevos votos para obtener la aprobación de la carta magna.
La débil oposición argumenta que el economista educado en Estados Unidos quiere obtener poderes dictatoriales.
La popularidad personal de Correa es muy alta, pero el apoyo para la Asamblea Nacional Constituyente controlada por el Gobierno y que está en proceso de redacción de la carta magna ha caído en los últimos seis meses.
La semana pasada, la Asamblea extendió su plazo para rescribir el documento hasta julio.
Los ecuatorianos están enojados porque la Asamblea parece estar estancada en el debate de cuestiones como los derechos sexuales y un nuevo escudo y no está tratando los problemas de raíz como el desempleo y la inflación, según analistas.
Correa dice que la reforma constitucional es necesaria para que las élites dejen de beneficiarse de las leyes actuales y para brindar estabilidad al país andino, que ha sufrido el derrocamiento de tres presidentes en apenas una década.
El sondeo de Cedatos-Gallup, realizado la semana pasada, entrevistó a 1.236 personas y tiene un margen de error de 3 puntos de porcentaje.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.