Noticias24.- Con un editorial que presenta errores garrafales y una falta de sintonía con el panorama de América Latina, el New York Times arremete contra Hugo Chávez acusándolo de ayudar a las FARC, pero situando la incursión al campamento de Raúl Reyes en Venezuela, cuando ésta ocurrió en Ecuador.
Errores como éste arrojan la sombra de la duda sobre el resto de del Times, mostrando en el mejor de los casos graves fallas en el supuestamente cuidadoso proceso de “fact-checking” (corroboración de hechos) del prestigioso diario neoyorquino - y en el peor de los casos, manifestando malas intenciones por parte de la Junta Editorial del Times.
Los amigos de mal gusto del Señor Chávez
El Presidente Hugo Chávez de Venezuela fue atrapado con las manos en la masa. A pesar de sus protestas de inocencia, Interpol ha corroborado la autenticidad de miles de archivos de computadora capturados durante una incursión del Ejército Colombiano en un campo de los rebeldes de las FARC en Venezuela. Sólo un pequeño porcentaje de este hallazgo ha sido hecho público, pero deja pocas dudas de que Venezuela ha estado ayudando a los esfuerzos de las guerrillas para derrocar al gobierno democráticamente electo de Colombia.
El gobierno colombiano publicó documentos de las computadores que sugieren que funcionarios de la inteligencia venezolana trataron de conseguir armas para las FARC y que el gobierno del señor Chávez ofreció a los rebeldes crudo y un préstamo de 250 millones de dólares. La información contenida en los archivos ya ha conducido a la retención de fondos de las FARC en Costa Rica.Colombia puede llevar ahora el asunto ante la Organización de Estados Americanos, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas o la Corte Internacional de Justicia. Pero podría necesitar evidencia probatoria adicional, dado que Interpol certificó únicamente que el gobierno colombiano no alteró los archivos pero no dijo nada acerca de la veracidad de sus contenidos.
Chávez tiene una decisión muy importante que hacer: puede hundirse de una vez por todas en el rol de paria regional, para ser contenido o aislado en nombre de la estabilidad regional, o puede comprometerse a ser un vecino responsable. Todos sus vecinos, y todos los venezolanos, deberían urgirlo a escoger esto último.
La responsabilidad implica que Chávez debe detener todas las ayudas a las FARC - que desde hace mucho tiempo han escogido el narcotráfico por encima de la liberación política - y usar su influencia para que los rebeldes depongan las armas y se unan al proceso de desmovilización que está en marcha con los grupos paramilitares de derecha colombianos.
El que Chávez se asuma como un libertador populista se está agotando en su propio país, donde los votantes derrotaron su propuesta de modificar la Constitución para que se quede indefinidamente en el poder. También se le agota en el exterior, donde Chávez ha utilizado el petróleo de Venezuela para entrometerse en los asuntos de Argentina, Bolivia y Nicaragua, entre otros.
Los líderes de América Latina necesitan darse cuenta de que las acciones de Chávez amenazan la estabilidad de la región y que el crudo barato que reciben no disminuye esta amenaza. Necesitan recordarle a Chávez el compromiso de la no intervención y de gobierno democrático en la Carta de OEA. Y necesitan dejarle claro que sólo tiene dos opciones en lo adelante: puede convertirse en un vecino responsable o ser condenado al ostracismo en el Hemisferio.
Via NYT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.