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martes, 27 de mayo de 2008

Salida del aire de RCTV impulsa TV por suscripción en Venezuela

AFP
CARACAS
El número de hogares con televisión por suscripción en Venezuela creció 23.5 por ciento en el 2007, en comparación con el 13.8 por ciento registrado en el 2006, según la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).
En ese mismo período, los canales de TV de pago incrementaron su participación de mercado de 15 por ciento a 20 por ciento, y en abril del 2008 alcanzaron un 23 por ciento, según datos de AGB Nielsel Media Research, firma dedicada a mediciones de audiencia.
Aunque el negocio de la TV por suscripción en Venezuela crece en forma sostenida desde el 2000, fuentes de la industria coinciden en que la salida del canal RCTV del aire en mayo del 2007 y su posterior regreso como canal por suscripción en julio de ese mismo año aceleró la tendencia.
"Por lo menos 100.000 nuevos clientes, de los casi 400.000 que recibió la industria, pueden atribuirse a RCTV'', señaló a la AFP Eduardo Stigol, directivo de Intercable, la mayor empresa de TV por cable de Venezuela.
"La entrada de RCTV a la oferta de la TV de pago contribuyó a que más personas quisieran suscribirse'', añadió Francisco Trujillo, presidente de DirecTV, la principal compañía de televisión vía satélite de Venezuela.
Para el experto en temas de la comunicación, Fernando Rodríguez, este comportamiento se ajusta a las características de mercado venezolano.
"Los venezolanos veían dos canales (RCTV y Venevisión) y al quitarle la mitad es natural que las personas busquen sustitutos, especialmente en Venezuela donde el consumo de TV es uno de los más altos del mundo'', explicó.
Desde que comenzó a emitir a través de los sistemas de TV por suscripción, luego de que el presidente Hugo Chávez decidió no renovarle la licencia para operar en TV abierta en mayo de 2007, la nueva RCTV Internacional se mantiene como el canal más visto entre los canales de pago en Venezuela (10,18% de participación el pasado abril según AGB).
A pesar del crecimiento de la televisión por suscripción y del avance de RCTV Internacional, la televisora insiste en regresar a la TV abierta nacional, que además de tener un alcance mayor (sólo 25,8% cuenta con TV por suscripción, contra 95,2% de los hogares con TV abierta), cobra tarifas publicitarias más altas.
Por último, el cambio de modelo de negocio de RCTV de una planta de televisión abierta a una de pago ha significado un recorte en los ingresos del canal cercano al 80% y una reducción del personal "de unos 3.000 trabajadores a menos de 2.000'', según el gerente del departamento legal de la televisora, Oswaldo Quintana.

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