.

.

Translate

domingo, 3 de abril de 2011

Esfuerzos nucleares Japón se centran en grieta pozo de reactor

TOKIO (Reuters) - Funcionarios japoneses que luchaban el domingo para terminar con la peor crisis nuclear del mundo desde Chernóbil se concentraban en una grieta en un pozo de concreto que filtra radiación en el océano desde un reactor dañado. .
La operadora Tokyo Electric Power Co (TEPCO) dijo que había encontrado una grieta en un pozo de concreto que estaba filtrando agua en su reactor número 2 de la planta de Fukushima, con una medida de 1.000 milisieverts de radiación por hora en el aire dentro del pozo.
"Con el alza de los niveles de radiación en el agua de mar cerca de la planta, hemos intentado confirmar la razón (...), está podría ser la fuente", dijo el sábado Hidehiko Nishiyama, vicejefe de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA). Pero el funcionario advirtió que no podían estar seguros hasta estudiar los resultados.
La fuga no se detuvo después de que se vertió concreto en el pozo y Tokyo Electric ahora planea usar polímeros que absorban agua para evitar que el líquido contaminado llegue al mar.
Empleados de la planta dijeron que las revisiones a los otros cinco reactores no hallaron grietas.
Nishiyama dijo que para enfriar al reactor dañado, NISA estaba revisando modos alternativos de bombear agua, incluyendo un improvisado sistema de aire acondicionado, rociar las barras de combustible del reactor con agua vaporizada o usar el sistema de limpieza de la planta.
PRIMER MINISTRO, BAJO PRESION
A tres semanas del desastre que dejó a más de 27.000 personas desaparecidas o muertas, el primer ministro de Japón, Naoto Kan, recorrió los devastados pueblos costeros en el norte de Japón el sábado, ofreciendo a los refugiados apoyo del Gobierno para reconstruir sus casas y modos de vida.
"El Gobierno trabajará duro con ustedes hasta el final. Quiero que todos hagan también su mejor esfuerzo", dijo Kan, según fue citado por la agencia de prensa Kyodo, a un sobreviviente en un refugio en el pueblo pesquero de Rikuzentakata, arrasado por el tsunami que siguió al terremoto del 11 de marzo.
Ya impopular antes del desastre, Kan ha sido criticado por su manejo de la crisis nuclear y humanitaria de Japón. Algunos sobrevivientes al tsunami dijeron que la visita se produce demasiado tarde.
Kan ingresó después a la zona de evacuación de 20 kilómetros. También visitó un centro deportivo que funciona como oficina para los equipos de emergencia que tratan de enfriar la planta de Fukushima Daiichi.
Los operadores de la planta no están ni cerca de recuperar el control de los reactores dañados porque las barras de combustible siguen sobrecalentadas y altos niveles de radiación fluyen hacia el mar.
El daño que enfrenta Japón podría superar los 300.000 millones de dólares, la mayor pérdida por un desastre natural.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el viernes que la economía japonesa recibiría un golpe de corto plazo y que no podía descartar una intervención adicional para el yen.
La tercera economía mundial ya ha visto las manufacturas caer a un mínimo de dos años. Los cortes de energía y el daño causado por el terremoto han afectado las cadenas de abastecimiento y la producción.
Cientos de miles de personas siguen sin tener techo, albergados en centros de evacuación, mientras sube la cifra de muertos por el desastre.
Miles de soldados japoneses y estadounidenses realizaron el sábado una búsqueda de cuerpos usando decenas de barcos y helicópteros para rastrear las zonas aún sumergidas a lo largo de la costa noreste. Los equipos esperan que cuando baje una gran marea de primavera será más fácil avistar los cuerpos.
Se ha detectado radiación 4.000 veces superior al límite legal en el agua de mar cerca de la planta Daiichi y los ingenieros usarían un tanquero flotante enviado a Fukushima para contener agua contaminada. Sin embargo, hasta que se reconecten los sistemas internos de enfriamiento de la planta la radiación seguirá fugándose.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.