Caracas.- Alfredo Jazkco, director de Protección Civil Táchira, informó que la región sigue afectada por las fuertes precipitaciones que han generado daños considerables en las principales vías de la entidad. "En la zona Sur, sector del río Piscurí, la alcantarilla que hace poco se reparó fue arrastrada nuevamente por las lluvias interrumpiendo el tránsito por la Troncal 05, vía que comunica al estado con Barinas y resto del país".
En la Troncal 01, zona norte que limita con el estado Mérida, se presentaron problemas en el puente Río Chiquito que estaba siendo reparado y a punto de culminar pero la crecida del río arrastró nuevamente el material que se había colocado y no hay paso. Los vehículos de carga pesada están utilizando la vía tradicional de El Vigía-Orope para salir a la redoma de Coloncito.
"En la carre
tera que conduce a San Antonio del Táchira, frontera con Colombia, se presentaron derrumbes de piedra y barro y se restableció hoy el paso gracias a las maquinarias que trabajaron en la zona", destacó Jazkco.
En el sector Río Chiquito-San Vicente de la Revancha, un derrumbe interrumpió nuevamente el libre tránsito. De igual manera, en Delicias, Tabor y Villa Páez, hay alarma en la población por cuanto las lluvias arrasaron con los arreglos que ya se habían realizado, temen volver a quedar incomunicados con el resto del estado.
Luego de varios días, se restableció el pasó a La Fría, Seboruco- La Grita que estaba afectado por fuertes derrumbes. Por el Páramo de El Zumbador, vía El Cobre, hay paso a riesgo. "Llamamos a los conductores a que sean prudentes porque las mayoría de las carreteras se encuentran muy afectadas", destacó Jazcko.
Refirió el funcionario que en todas las zonas donde se han producido daños hay maquinarias del Instituto de Vialidad Tachirense (IVT), personal de PoliTáchira, bomberos y PC trabajan en la evaluación de los daños y necesidades: "en algunos casos ayudando a las personas que deben trasladarse a pie por los sectores derrumbados y, por otro lado, revisando las viviendas para llevar el control de cuántas personas han sido afectadas"
25 parroquias en Mérida incomunicadas
De las 86 parroquias que cuenta el estado Mérida, 25 están incomunicadas debido a las intensas precipitaciones, así lo informó el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana.
La zona del Páramo, los municipios Guaraque y Arzobispo Chacón, que pertenecen a los pueblos del sur, son los sectores que han sufrido los mayores estragos por las lluvias.
El mandatario indicó que las lluvias de las últimas dos semanas han dejado 7 mil familias incomunicadas y 1.350 familias que reportan pérdida total de sus viviendas .
En la madrugada de este miércoles 57 familias fueron trasladadas a diferentes refugios y hogares solidarios.
También este mismo día se produjo un desbordamiento en la local 008, vía que comunica desde Mérida a la zona Sur del Lago, estado Zulia, lo que ha impedido el tránsito de vehículos. Las vías alternas, como La Palmita, Zea, Estanques, Santa Cruz de Mora y Tovar también están colapsadas.
Otro de los sectores que están incomunicados es la vía del Páramo, específicamente desde Timotes hasta la ciudad de Valera, estado Trujillo.
Orellana explicó que los ministerios del Ambiente, Transporte y Comunicación, y Agricultura y Tierras enviaron sus maquinarias para la limpieza de las vías de comunicación, pero las continuas precipitaciones y los deslizamientos de tierra han impedido acelerar los trabajos.
El Universal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.