En el primer trimestre del año la construcción registró una caída de 7,7% y en ese comportamiento no sólo incidió el retroceso de la actividad privada, también impactó la menor ejecución de las obras públicas por la falta de recursos.
Las cifras del Banco Central de Venezuela reflejaron que en los primeros tres meses el gasto del Gobierno se disparó 10,4%, pero esos fondos fueron más para erogaciones corrientes que a inversiones en el área de infraestructura.
El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani hace dos meses indicó que la construcción era el segundo motor de la economía, no obstante, ese motor no arrancó.
Según la
información del instituto emisor, el descenso de la construcción no fue mayor porque el sector público repuntó 5%, gracias a las obras de la industria petrolera y las eléctricas, pero los datos de los entes oficiales, que muestran el detalle de la actividad pública, indican que si bien las obras de las empresas avanzaron, la construcción a cargo del gobierno general cayó 5,3%.
En el PIB construcción el sector público tienen un peso de 60%, y las áreas que más motorizan son la construcción asociada a petróleo y los proyectos del gobierno general, y esto último abarca los planes del Gobierno central y las regiones en materia de vialidad, puentes y soluciones habitacionales.
Según los datos de los entes ejecutores del Ministerio de Transporte y el Ministerio de la Vivienda, la construcción del Gobierno central se desplomó 49% y las obras regionales tuvieron un retroceso de 8%.
Los entes reconocen que esos resultados fueron por las limitaciones para disponer de los recursos asignados, de manera que la actividad pública volvió a registrar los mismos problemas financieros del 2010.
El economista, José Manuel Puente, explica que el gasto primario puede crecer, pero existe un problema de eficiencia en la entrega de los recursos.
Expresa que los resultados de la construcción pública evidencian que el desempeño del gasto es pobre. "Aunque hayan recursos para los proyectos, existen dificultades en la ejecución, porque los desembolsos no se realizan, y además se carece de capacidad técnica".
Para Puente "ese comportamiento es una demostración de que ya la mayor cantidad de ingresos petroleros no logra dinamizar la economía".
Proyectos sin fondos
Luego de las lluvias registradas en el mes de diciembre, las autoridades aseguraron que se aceleraría la construcción de viviendas y vialidad, pero en el primer trimestre de 2011 ese objetivo no se alcanzó.
En los primeros tres meses del año las soluciones habitacionales terminadas por los entes oficiales cayeron 35%, respecto al mismo lapso de 2010.
Además de la menor producción de viviendas, la construcción de infraestructura vial retrocedió 16%. Las limitaciones en los fondos afectaron a las autopistas de Oriente y los Llanos, al tercer puente sobre el río Orinoco, y los proyectos de la Fundación Propatria 2000, que también incluyen vialidad
Los programas que desarrollan las regiones también tuvieron retrasos por la lentitud en las transferencias por parte del Gobierno central.
A medias
Los datos publicados por el BCV indican que en el primer trimestre la actividad de las empresas no petroleras en construcción creció 22%, dicho comportamiento fue sólo por las obras de Edelca y el Metro de Caracas. El resto de los proyectos registraron atrasos también por la falta de recursos.
Uno de los tramos del sistema ferroviario fue paralizado por la ausencia de fondos y los metros de Maracaibo, Valencia y Los Teques avanzaron a un menor ritmo, justamente por la lentitud en los desembolsos.
La construcción demanda por petróleo creció por los trabajos puntuales en materia eléctrica así como en las refinerías y los proyectos de gas.
El Universal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.